CESPED ARTIFICIAL

▷ Tu revista del Césped Artificial

cesped artificial sinteticgrass2
Cesped Artificial

Todo lo que necesitas saber sobre el césped artificial por SINTETICGRASS

⌚ Solo necesitas 6 minutos de lectura

El césped artificial es una alternativa muy popular al césped natural real, gracias a su facilidad de mantenimiento y a que nunca requiere escardar o cortar el césped, permaneciendo perfecto con un mantenimiento mínimo. Sin embargo, saber cómo comprar césped artificial y cómo cuidarlo una vez instalado puede resultar confuso, ya que la mayoría de las guías sobre el cuidado del césped se centran en el césped real natural, que requiere enfoques completamente diferentes para su mantenimiento e instalación.

En SINTETIGRASS hemos elaborado una guía completa sobre el césped artificial, que ofrece una ventanilla única para todo lo relacionado con el césped artificial. Te guiaremos en todo momento, desde los motivos por los que puede querer un césped artificial para piscinas, pasando por cómo comprar e instalar el césped artificial en tu jardín, hasta cómo mantener tu césped artificial siempre en buen estado una vez que se haya instalado.


¿Qué es el césped artificial?

El césped artificial es una alternativa sintética a la hierba, fabricada con una alfombra de fibras sintéticas entrelazadas para imitar el aspecto del césped natural y real. Esta sustancia está fabricada íntegramente con materiales sintéticos y fue inventada por Monsanto Industries en la década de 1960.

El césped artificial se ha desarrollado y avanzado considerablemente en las décadas transcurridas desde su invención, y ahora es sorprendentemente difícil de distinguir de la hierba real, mientras que puedes pensar que el césped artificial es una superficie áspera y plástica al antiguo astroturf para campos deportivos, pero el césped artificial moderno viene en una gama de tonos naturales en verdes y una superficie suave que se siente muy cerca de la textura de la hierba real.

El césped artificial barato se desgasta rápidamente y tiene un aspecto poco convincente, pero si estás dispuesto a invertir el dinero y el esfuerzo necesarios para asegurarte de que estás adquiriendo un césped artificial de alta calidad, puedes comprar algo que tiene un aspecto y un tacto casi indistinguibles de la hierba real, lo que te proporcionará un césped de gran aspecto que no requiere mucho mantenimiento.


¿Por qué elegir césped artificial?

¿Por qué querrías comprar césped artificial en lugar de césped natural? Bueno, hay una serie de razones que puede tener en cuenta cuando pienses en qué tipo de césped quieres comprar. El césped natural tiene sus ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes importantes.

Una de las principales razones por las que puedes querer comprar un césped artificial es el tiempo de mantenimiento. Por término medio, la mayoría de las personas con césped pasan aproximadamente 7 semanas enteras de su vida cortando el césped. Esto supone casi 2 meses de su vida dedicados a cortar el césped (unas 19 horas al año). El césped artificial no necesita ser cortado, por lo que puede ahorrar una enorme cantidad de tiempo de mantenimiento cada año.

¿Por qué elegir césped artificial?

Además, los cortacéspedes son peligrosos para el medio ambiente. Hacer funcionar un cortacésped de gas durante una sola hora equivale a las emisiones de un coche de 545 kilómetros. Un día de funcionamiento de un cortacésped de gas produce 88 litros de dióxido de carbono, ¡una cantidad considerable! Aunque, por supuesto, vale la pena recordar los beneficios medioambientales de un césped natural en sí mismo, el césped es una parte valiosa del ecosistema natural.

Otras razones para desear el césped artificial son los costes de salud y de agua, millones de personas en todo el mundo sufren fiebre del heno, y casi todos los casos de fiebre del heno están causados por una alergia al polen producido por la hierba. Si sufres de fiebre del heno, el césped artificial puede ser una excelente manera de tener un césped de aspecto elegante sin causar angustia y estornudos cada verano.

Además, el césped artificial no necesita ser regado, lo que puedes suponer un gran ahorro en las facturas de agua cada año en comparación con la cantidad necesaria para mantener un césped natural.


¿Cómo comprar el mejor césped artificial?

Elegir el tipo de césped artificial adecuado para tus necesidades es una parte vital de la compra de un césped artificial. Quieres asegurarte de que estás comprando un césped artificial de aspecto natural que se adapte bien a tus necesidades particulares: el tipo de césped que quieres para un césped decorativo es diferente al que puedes querer para un césped de golf o para un lugar donde tus hijos jueguen al fútbol. ¿Tienes mascotas? Pues también hay que tenerlo en cuenta.

Los distintos tipos de césped artificial tienen diferentes propiedades que merece la pena tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo césped artificial. Algunos tipos de césped artificial están diseñados para ser elásticos y suaves, dando un aspecto lujoso y una superficie cómoda para caminar, mientras que otros serán más firmes y rígidos, proporcionando una mejor superficie para su uso como putting green.

Por ello, es importante que te asegures de dedicar algo de tiempo a tocar los distintos tipos de césped y a pensar en el objetivo que quieres conseguir. Si estás pensando en comprar césped artificial online en lugar de visitar una tienda especializada en césped artificial, trata de conseguir algunas muestras antes de tomar la gran decisión.

¿Cómo comprar el mejor césped artificial?

Los colores también son una consideración importante. El césped artificial que tiene un solo tono de verde no parece natural, ya que las hojas de césped real tienen una amplia gama de tonos verdes y marrones. Por lo tanto, encontrar un tipo de césped artificial que incluya fibras de diferentes colores es esencial si quieres un césped artificial de aspecto natural.

También debes tener en cuenta el aspecto de la superficie sobre la que vas a instalar el césped artificial. ¿Tu césped es plano y liso, o se encuentra en una pendiente? Algunos tipos de césped artificial tienen arena alrededor de la base de las fibras, lo que ayuda a que el césped se mantenga erguido y tenga un aspecto más natural. Este tipo de césped artificial es estupendo para un césped plano, pero si lo aplicas a una superficie inclinada, la arena se deslizará gradualmente cuesta abajo, dejando tu césped inestable y mal equilibrado. Asegúrate de comprar el tipo de césped artificial adecuado para tu césped en particular.


¿Cómo se instala el césped artificial?

Si no quieres preocuparte por el esfuerzo de instalar el césped artificial en tu césped, puedes encontrar fácilmente un profesional que lo instale por ti. Sin embargo, si estás dispuesto a trabajar un poco, el césped artificial no es demasiado difícil de instalar y puede ser instalado fácilmente por cualquier persona con un poco de habilidad y confianza en el bricolaje, sin importar la poca o mucha experiencia que tengas con el césped artificial.

  1. El primer paso que hay que dar para instalar el césped artificial es medir el área. Puedes asegurarte de comprar la cantidad correcta de césped artificial, ya que tener demasiado poco es obviamente un problema, y tener demasiado es una costosa pérdida de dinero, el césped artificial requiere un corte a medida, lo que lleva más tiempo y esfuerzo de lo que es ideal.
  2. A continuación, retira el césped existente. Desentierra la hierba que ya está ahí y retira unos cinco centímetros de tierra por debajo, para asegurarte de que eliminas la mayor parte posible de la red de raíces. Esta es una tarea difícil y agotadora, así que llevará mucho tiempo y asegúrate de tomar descansos. Después de este paso, sustituye el césped por una capa de arena de un cuarto de pulgada de profundidad para dar una base suave y estable a tu nuevo césped artificial.
  3. El siguiente paso es extender el césped artificial. Asegúrate de que todo el césped va en la misma dirección, en esta fase para evitar tener que dar la vuelta a las hojas del césped más tarde. Extiéndelo en la zona de césped y déjalo durante unas 24 horas para que se relaje y te asegures de que los pliegues del material se hayan eliminado, dejándolo lo más liso posible. Después, debes estirar el césped para que quede lo más plano posible y recortarlo para que se ajuste a la zona con la mayor precisión posible.
  4. Ahora es el momento de unir las piezas para conseguir un césped de aspecto liso. Dobla los bordes de las piezas que quieres unir y coloca cinta adhesiva bajo los bordes. Aplica el adhesivo a la cinta en forma de zig-zag, utilizando aproximadamente un cartucho de adhesivo por cada tres o cuatro metros de cinta. A continuación, presiona la hierba contra el adhesivo y aplica un peso en la parte superior para asegurarte de que se mantiene unida hasta que el adhesivo esté completamente curado.
  5. Una vez que esté todo pegado, clava los bordes en su sitio para mantenerlo todo firmemente. Por último, aplica arena a la superficie y pásala inmediatamente, cepillando en la dirección de la alfombra para animar al césped a ponerse de pie por sí mismo.

¿Cómo se mantiene el césped artificial?

El mantenimiento del césped artificial es mucho más fácil que el de un césped natural de hierba real, ya que no necesita ser regado, cortado, fertilizado o desherbado. Lo único que hay que hacer es barrer los residuos con una escoba dura de forma regular, ya que la suciedad y las hojas pueden dejar el césped con un aspecto desordenado y fomentar el crecimiento de musgo en el césped.

Si deseas limpiar tu césped artificial con mayor profundidad, por ejemplo, si tienes mascotas que ensucian el césped, basta con mezclar agua tibia con un detergente ecológico y verterlo sobre el césped para mantenerlo limpio, higiénico y con buen aspecto en todo momento.

¿Cómo se mantiene el césped artificial?

Una de las cosas que puede ocurrirte a tu césped el crecimiento de musgo y algas, especialmente en las zonas de tu césped que están húmedas o en la sombra. Puedes deshacerte fácilmente del musgo y las algas y evitar que crezcan más rociando productos anti algas ecológicos sobre las zonas afectadas del césped.

No obstante, asegúrate de utilizar sólo opciones y productos naturales y respetuosas con el medio ambiente, incluso en el césped artificial, ya que pueden escurrirse y filtrarse al suelo, y es importante minimizar el impacto medioambiental de los herbicidas. Pulveriza ligeramente cuando veas rastros de algas o musgo y repite la operación cada tres meses.


Conclusión

Si estás harto de cortar el césped y quieres algo más fácil de cuidar, el césped artificial es una gran opción. Fácil de mantener y de larga duración, el césped artificial puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo, simplificando tu vida al tiempo que te permite tener un césped de gran aspecto.

Con nuestra guía anterior, puedes comprender perfectamente lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar césped artificial y podrás cuidar con confianza tu nuevo césped artificial sin necesidad de buscar otras guías o consejos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies