Contenidos interesantes sobre Césped Artificial:
Sistemas de drenaje para jardines
El césped artificial se puede colocar en múltiples lugares y para usas diversos, ya sea para uso doméstico en jardines, terrazas o balcones, como para usos lúdicos, como parques, hoteles, restaurantes y para usos deportivos, como campos de fútbol, golf y otros deportes en los que el césped y los jardines son necesarios.
Los profesionales en diseño de jardines recomienda siempre contratar profesionales para la venta e instalación del césped artificial ya que conocen las mejores maneras de colocar el césped para que nunca provoque problemas de ningún tipo y que tu no debas preocuparte ni por el calor extremo, ni por las lluvias, la nieve o cualquier otra condición climatológica.
La importancia del drenaje
La colocación de un correcto drenaje en la instalación de césped artificial es imprescindible para evitar la aparición de agua estancada y la formación de bolsas de agua durante las lluvias, ya que al no disponer de tierra debajo, algunas superficies en las que se coloca césped artificial no son capaces de filtrar la gran cantidad de agua que cae y provoca molestias posteriores al propietario. Por este motivo, recomendamos escoger un césped artificial adecuado con un sistema de filtrado incorporado o colocar una red de filtrado debajo del césped artificial que realizara la función de drenaje para evitar este tipo de problemas cuando aparezcan las lluvias.
Los sistemas adicionales de drenaje se recomiendan para superficies duras donde no es posible un drenaje natural, como en superficies de hormigón, en terrazas o en balcones, donde el material que lo recubre no es capaz de filtrar el agua. Al no poder resbalar por la superficie al estar presente el césped, es necesario crear un sistema de drenaje artificial para evitar la aparición de bolsas de agua o goteras causadas por acumulación de agua. Por este motivo, te recordamos que la importancia de la instalación de un correcto sistema de drenaje para evitar problemas a medio y largo plazo.
Instalación
El césped artificial o «sintético» sólo tiene ventajas y puede lograr un resultado al menos tan exitoso como un césped real. Pero probablemente te preguntes cómo proceder para instalar un césped artificial en casa para impresionar a tus invitados.
El suelo debe estar permanentemente libre de compactación y ser absolutamente plano, permitiendo al mismo tiempo que el agua de lluvia drene rápidamente. Esto se suele conseguir colocando una superficie bituminosa permeable sobre una subbase de grava, se necesita un sistema de drenaje eficiente para garantizar que el agua de lluvia pueda drenarse rápidamente. Consiste en un filtro geotextil que impide que el agua arrastre los elementos de grava fina y obstruya las tuberías de drenaje.
La estructura bajo el césped artificial debe ser capaz de absorber el agua de lluvia y drenarla rápidamente. Las zanjas de drenaje se colocan bajo la capa de cimentación con cal y tubos de drenaje. Los geotextiles filtrantes se utilizan para separar la subrasante de la cal, asegurando al mismo tiempo la permeabilidad. Estas mallas están diseñadas especialmente para retener las partículas finas y, al mismo tiempo, permitir un flujo de agua sostenible.
La instalación tanto del césped artificial como de los sistemas de drenaje debe ser realizada por profesionales tanto en césped artificial como en decoración de jardines, ya que un trabajo profesional se realiza en mucho menos tiempo y puede garantizar la correcta instalación y el funcionamiento del drenaje que evitara problemas de acumulación de agua. Te recordamos que dependiendo de la superficie donde se instale el césped artificial no hace falta instalar un sistema de drenaje adicional, por lo que consulta con los profesionales previamente para informarte sobre las necesidades de instalación del césped artificial.
Para instalar correctamente un césped artificial, debe pasar por varios pasos sucesivos que te permitirán obtener finalmente un resultado perfecto. Para empezar, se tendrá que eliminar la superficie superior del suelo: debe poder hacerse sobre un suelo a la vez seco, limpio y liso. Pero eso no es todo, porque las cosas no suceden exactamente igual, dependiendo de si se trata de un suelo de hormigón duro o de un suelo blando.
Un suelo duro suele ser una losa de hormigón o una superficie de madera. Por lo tanto, se puede planificar la colocación de césped artificial en tu terraza, aunque sólo sea por razones de diseño y comodidad. Una vez hecho esto, hay que eliminar todos los residuos y el polvo así como rellenar las grietas y cavidades para igualar el terreno.
Si se trata de un suelo «blando», es decir, un suelo simplemente natural y vegetal, se tendrá que dedicar un poco más de tiempo. La instalación de un césped sintético en el jardín requiere que se elimine toda la vegetación, ya sea arrancándola o utilizando un herbicida, por ejemplo.
A continuación, es importante que pienses en el sistema de drenaje de tu césped artificial, para evacuar el agua de lluvia y evitar que se estanque bajo el césped. Los agujeros de drenaje deben permitir que varios litros de agua por metro cuadrado salgan bien. No dude en pedir más información sobre las normas existentes.