Que necesitamos saber sobre el césped artificial.

Datos interesantes que habitualmente no se conocen sobre el césped artificial.

Conocemos  de primera mano las múltiples ventajas que supone la colocación de césped artificial en un jardín o terraza, pero son aún muchas las personas que creen aun en los mitos negativos que se han creado alrededor del césped natural.

Que necesitamos saber sobre el césped artificial

No debemos menospreciar las ventajas que tiene y los beneficios del cesped natural que aporta a su propietario, ya que no se limita a ser una alfombra que imita al césped natural, sino que gracias a los últimos avances, se ha conseguido un césped artificial muy similar en aspecto y tacto al césped natural, pero con una mínima parte del mantenimiento que el otro necesita.

Entre las primordiales peculiaridades del césped artificial, resalta su semejante aspecto al césped natural. Mas, siendo una moqueta sintética, asimismo contamos con la enorme ventaja de su simple mantenimiento.

Por si fuera poco, el césped artificial nos da la capacidad de drenaje, con lo que evitaremos charcos y también irregularidades en el pavimento, tal como una textura suave y esponjosa, que se logra merced a su relleno de una mezcla criogénica (conservación a baja temperatura), existen los que no disponen de drenaje y los que sí. Estos últimos, cuentan con una capacidad de unos treinta litros por minuto al metro cuadrado, más o menos los litros recogidos en un día de lluvia de invierno o bien primavera..

Resistente al paso del tiempo y los cambios climatológicos (lluvia, nieve, heladas) es ideal para un empleo continuado y de tránsito moderado/intensivo (conforme los diferentes tipos). Una moqueta que vamos a poder instalar en todo género de espacio al aire libre y que, por si fuera poco, nos dará el beneficio de un enorme ahorro de agua.

Eso sí, aconsejamos  un repaso o bien mantenimiento profesional todos los años y medio o bien un par de años, con el objetivo de revisar las juntas de unión, repaso de niveles de recebado y un buen cepillado de las fibras, para prolongar al límite la vida de su césped artificial.

Una de las principales ideas, es que el césped natural es demasiado caro para ser artificial, aunque colocar césped artificial requiere una inversión inicial un tanto elevada, recordamos que será un césped que se mantenga en perfectas condiciones durante años, sin necesitar prácticamente mantenimiento y que se le puede dar el trato más duro que seguridad en perfectas condiciones, para disfrutar de un césped artificial con la estética e imagen del primer día evitaremos que con el tiempo y el empleo, el césped pierda  su verticalidad y quede apelmazado y tumbado.

Según el modelo, podemos hallar diferentes alturas del pelo del césped artificial: desde cinco hasta nueve mm. Usaremos un cepillo como el propio de barrendero, de cerdas duras y largas, o bien cualquier cepillo mecánico, es ideal para devolverle su mejor aspecto, recomendamos cepillarlo unas 4 o bien 5 veces por año o bien aun más en temporadas de fuerte empleo.

Por este motivo, aunque la inversión inicial sea elevada, la colocación de césped artificial supera con creces la colocación de césped natural, ya que este necesita ser regado y cuidado y con el uso o la falta de sol con el tiempo aparecerán zonas en las que no crecerá el césped dando un aspecto descuidado y vacío.

Las hojas de los árboles pueden ser recogidas con el habitual rastrillo de jardinero. Se puede usar un aspirador o soplador de jardinería, teniendo cuidado de emplear el chorro de aire bajo unos 45º del suelo y no aproximarlo en demasía al césped. A lo largo de la poda, que nos e nos olvide colocar una malla o bien plástico abiertos sobre el césped para disminuir al mínimo la caída de restos de la poda evitando generar más suciedad que después habrá que limpiar.

Ante la creencia de que el césped artificial se estropeará debido a plagas de cualquier tipo, también es incorrecto, ya que al ser artificial los animales no se adhieren a él evitando así la aparición de cualquier tipo de plaga de insectos.  Las deposiciones de los animales familiares y las mascotas que poseemos, se pueden retirar y adecentar de forma fácil con agua, jabón neutro o bien líquidos desinfectantes libres de disolventes abrasivos.

Si hubiese topos, estos no podrían romper la dura base del césped artificial, por lo que no serían capaces de salir a la superficie y romper la base del césped.

Se diseña en la actualidad el césped artificial para que aguante duras épocas de lluvia sin sufrir inundaciones ni que se produzcan charcos en el césped, creando un sistema de filtrado eficiente que permite al agua pasar a través del césped artificial y no formar bolsas de agua por lo que para sostener limpio su césped artificial sencillamente deberá darle una limpieza rápida con chorro de agua para quitar el polvo que se haya podido amontonar entre las fibras.

Es conveniente repasar el nivel de relleno o bien de recebado del césped artificial de cuando en cuando, para poder advertir si existe alguna zona con menos carga de la precisa, para poder redistribuir la que ya tiene o bien poder agregar de nueva si le hace falta, con la intención de dejar el césped artificial con las propiedades de relleno iniciales y optimizas.

Otra idea equivocada que más preocupan a los clientes, es si el césped artificial es inflamable o no. Aunque sea artificial, este tipo de césped no ardera si cae sobre él una colilla o brasa de barbacoa, únicamente se quemara la zona exacta donde haya caído sufriendo una leve marca. Se debe llevar cuidado de no dejar caer material incandescente sobre el césped artificial en tanto que podría dañarlo. Siempre y en toda circunstancia se va a poder arreglar la zona dañada. Nosotros recomendamos extremar las precauciones cuando se use fuego cerca del césped artificial para mantenerlo siempre en perfectas condiciones y sin marcas de quemaduras.

No realizar un mínimo cuidado de nuestro césped artificial, puede ver perjudicado su aspecto con el tiempo por lo que recomendamos los usos más saludables para ampliar la vida de nuestro césped artificial.

Vídeo que necesitamos saber sobre el césped artificial.


Más información sobre césped artificial:

  • ¿Qué has de saber antes de comprar césped artificial?. Más información aquí.
  • Decora tu exterior con césped artificial. Más información aquí.
  • Fuente de información sobre el césped artificial. Más información aquí.