Instalación óptima del césped artificial

Trucos y consejos para la instalación del césped artificial

El césped artificial es un material que puede usarse tanto para interiores como para exteriores, sin embargo, que su instalación sea la adecuada es de suma importancia, ya que ello es indispensable para que el pavimento tenga un buen mantenimiento y su estética se mantenga en el tiempo. Es por ello que a continuación comentamos algunos detalles que hay que tomar en cuenta para realizar de manera correcta la instalación de este suelo decorativo.

Instalación del césped sobre tierra o terrenos naturales

Para instalar este revestimiento sobre suelo natural se debe previamente retirar cualquier retazo de hierba existente en el terreno, y seguidamente limpiar con un rastrillo los restos que queden después del deshierbe, seguidamente debe instalarse un cubrimiento geotextil de protección contra hierba, luego se coloca una base de zahorra con espesor de 5cm sobre la cual ira el césped artificial. De existir riego automático no representa ningún problema ya que este tipo de cobertura soporta el agua y puede servir para refrescar al césped.

consejos instalacion cesped artificial

Es aconsejable colocar algún tipo de pesticida sobre el terreno natural antes de colocar el césped artificial (recordando siempre utilizar los debidos elementos para manipular estos potentes químicos) para evitar la aparición de insectos no deseados o evitar que el crecimiento de la hierba dañe el material colocado.

Se debe crear un sistema de drenaje de agua que evite encharcamientos antes de colocar el revestimiento. En caso tal de que la mayoría del espacio que anteriormente era jardín haya sido rellenado con sobrantes de tierra y escombros, será necesario colocar una capa mucho más gruesa de grava para evitar futuros desniveles y daños en el suelo instalado.

Colocación del césped en ático o terrazas

El césped artificial que se instale en áticos o terrazas debe tener en su base una alta protección para la evacuación de agua. Es recomendable instalar una malla de drenaje con espesor de 4 o 5mm que canalice el flujo de agua con total eficacia hacia el sumidero, de esta manera se evitaran las filtraciones en el interior del pavimento sintético y se mantendrá la vida útil del mismo durante mucho más tiempo. Otra opción sería instalar una base acolchada de 20mm debajo del pavimento que servirá para amortiguar las caídas sobre el mismo.

Algunos consejos

  • El pegamento que se use para las uniones no debe ser el mismo que necesariamente se use para pegar el césped. Este tipo de pegamentos es mucho más fuerte (ya que se necesita la menor cantidad de rendijas entre las uniones para evitar posibles filtraciones), y de usarse el mismo pegamento puede tener problemas al momento de intentar remover un trozo del suelo o buscar cambiar una pieza.
  • Poner en el suelo sintético un poco de arena de sílice siempre es recomendable ya que la misma ayuda a dar anclaje a la superficie, además evita las contracciones y dilataciones de las losetas o piezas, evita que se sobrecaliente el suelo ya que este material expuesto al sol puede sobrecalentarse y además puede otorgar como aislante de fuego.

El backing del césped artificial

Generalmente estos soportes están fabricados con polipropileno y están reforzados con hilos entramados que ayudan a dar estabilidad a estos pavimentos. Además, un buen backing protege del fuego, calor y bajas temperaturas. Es sumamente importante elegir este material para la preservación del césped en el tiempo.

Más información